Nos visitó el Padre Valerio Zudaire. A lo largo de toda la mañana el Padre Salesiano estuvo explicando a nuestros alumnos cómo es la vida en la misión que comparte con Nuestras Hermanas Adoratrices en Togo
Una clase muy, pero que muy especial.
Esta mañana hemos tenido el enorme privilegio de conocer a D. Valerio Zudaire, padre salesiano desde hace más de 60 años, -en la actualidad cuenta con 82 años de una lucidez y vitalidad extraordinarias -. Este sacerdote, de las Misiones Salesianas viene directamente del norte de Togo, concretamente de Cinkasse, donde nuestras hermanas adoratrices tienen una residencia para chicas con la que nos sentimos muy unidos ya que este centro colaboró activamente en su construcción gracias a la compra de ladrillos que llevamos a cabo hace poco tiempo, y en la que todas las familias de nuestros alumnos se mostraron -como siempre- tan generosas.
Salesianos y Adoratrices llevan a cabo labores de catequesis y formación de chicos y chicas de este pequeño país de África; las hermanas adoratrices , además de la residencia, regentan una escuela donde se forman estos jóvenes. Nos cuenta D. Valerio que en Togo se hablan 45 lenguas , todas de tradición oral, por lo que las clases se dan en francés; asimismo construyen pozos para la extracción de agua y junto a estos escuelas rurales para que los nativos, ya sean hombres o mujeres, niños o niñas, vayan aprendiendo a leer y a escribir; los medios con lo que cuentan son escasos, como hemos podido apreciar en las fotografías que nos ha mostrado, pero el interés y las ganas de aprender son enormes, como la generosidad de estos sacerdotes y religiosas, así como diferentes seglares, que entregan su vida en estos duros parajes para ayudar y evangelizar a sus gentes. GRACIAS por traernos noticias de nuestras hermanas religiosas y por dar a conocer su trabajo allí, gracias y un fuerte abrazo, en la distancia, de esta comunidad de Cartagena.