Durante la tarde del pasado lunes, varios miebros de la comunidad educativa de nuestro centro realizaron el curso de RECICLAJE en RCP ( rehabilitación cardiopulmonar ) tal y como regula nuestra Comunidad Autónoma cada periodo de dos años.
Hace ya 4 años que nuestro colegio recibió la distinción de Espacio Cardio-protegido otorgado por la SEMST. Dicho certificado se entrega a aquellas empresas, instituciones y asociaciones que cumplen los requisitos establecidos para ello y que tengan menos de 5 desfibriladores en cada instalación o espacio (en nuestro caso contamos con 2 tras la gran colaboración de todos las familias del colegio en 2012).
No hay que olvidar que las muertes por parada cardio-respiratoria representan un problema de primera magintud para la salud pública estimándose que, anualmente en España, son subsidiarias de reanimación cardiopulmonar (RCP) más de 30.000 personas en el medio extrahospitalario y 20.000 en el hospitalario, lo que justifica sobradamente la implantación de los Espacios Cardioprotegidos.
La mayoría de las muertes súbitas no traumáticas son debidas a cardiopatías isquémicas que originan arrítmias cardiacas letales, lo que constituye una de las principales causas de mortalidad en países económicamente avanzados.
El mejor tratamiento de las personas que padecen una parada cardiaca es la aplicación precoz de una serie de acciones que las sociedades científicas médicas han denominado «Cadena de supervivencia».
Las evidencias clínicas y científicas ratifican que la desfibrilación temprana, en el seno de la cadena de supervivenvia , es la respuesta sanitaria más adecuada para este grave problema de salud pública. Los avances tecnológicos han permitido desarrollar aparatos, denominados desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), que hacen sencilla y segura la aplicación de la dsefibrilación por personal no médico autorizado, mediante la realización de un programa específico de formación adecuadamente acreditado, según exigencias legislativas de las diferentes Comunidades Autónomas.
Es por esto por lo que, desde nuestro centro estamos muy sensibilizados con este problema de salud y queremos que nuestros trabajadores están preparados ante cualquier tipo de intervención que requiera del uso de los desfibriladores externos semiautomáticos.
A continuación os dejamos con algunas de las fotos de la formación del pasado lunes
{phocagallery view=category|categoryid=831|limitstart=0|limitcount=0}