Otro año más terminamos el mes de enero con nuevos deseos de PAZ. En los días previos a la Jornada Escolar de la no Violencia y La Paz hemos trabajado, en los distintos niveles, la figura de la Madre Teresa de Calcuta, premio Nobel de La Paz en 1976.
Como broche de oro tuvimos un acto conjunto todos lo alumnos del Colegio el jueves 28, en el que “…Celebramos la vida…” con la canción de Axel, alumnos y alumnas de la ESO leyeron una declaración por la PAZ y todos terminamos rezando por la PAZ.
Este el manifiesto que queremos compartir con todos los que puedan leer estas líneas:
“En este día de la paz y de la no-violencia los niños y niñas, los jóvenes del colegio Santa María Micaela, queremos gritar bien alto un sí a la vida, un sí a la PAZ y decir no a la violencia.
Sabemos que hay lugares de nuestro mundo en donde la violencia es la única ley que impera. Que hay muchos niños que no saben jugar, que no saben leer, ni sumar, ni restar. Sólo saben de armas, de matar, de odiar, de torturar, porque en sus países hay guerra.
Pero también comprobamos que hay otras muchas situaciones en donde la paz es pisoteada. En todos estos casos de violencia e injusticia los que más pierden son los más indefensos.
Tenemos un sueño: un mundo en el que todos los niños y todas las personas podamos reír y no llorar por la muerte de seres queridos víctimas del terrorismo, del racismo, o de
la violencia. Un mundo en el que podamos jugar, correr, bailar, crecer, estudiar y que nadie muera por falta de vacunas, de medicinas y de alimentos. Un mundo en que todos seamos amigos y no rivales. Soñamos con un mundo en que sí se pueda vivir porque hay PAZ.
Por eso hoy todos los alumnos nos hemos unidos para formar bien grande la palabra PAZ, queriendo con este gesto romper las rejas que margina a los que no son como nosotros, a los que no piensan como nosotros ni creen lo mismo que nosotros; para abrir las verjas de nuestros prejuicios a los que tienen otro color de piel distinta de la nuestra…
Pero no es sólo un sueño. Sabemos que la justicia y la PAZ la podemos conquistar entre todos cuando tendemos la mano a quien nos necesita, cuando perdonamos de corazón a quien nos ha molestado.
Con este propósito de sembrar la paz, de ser «gente de paz», hoy queremos tener presente esos lugares en los que la sombra de la guerra y la violencia se ha establecido como lo cotidiano. Y alzando la voz pedimos la paz para:
AFGANISTÁN, IRAK, PAKISTÁN, EL YEMEN, LA FRANJA DE GAZA, NIGERIA,SIRIA, UCRANIA, EL CONGO, SUDÁN,LIBIA.”
(Mientras se iban nombrando estos países, alumnos y alumnas de la ESO, iban pegando en las paredes que rodean el patio dichos nombres que decoraron toda la jornada junto con los trabajos realizados a lo largo de la semana).
Oración por la PAZ
Señor, danos el don de la paz.
Siembra tu paz en nuestros corazones,
para que sepamos abrir de par en par
las puertas a los que no rodean.
Que nadie a nuestro alrededor
se sienta solo, ni despreciado.
Siembra tu paz en nuestras familias,
para que sea siempre un refugio
donde encontremos la alegría
de sabernos queridos.
Siembra tu paz en el mundo,
que tu Luz, la Verdad de tu Corazón,
venza las tinieblas del odio y de la guerra.
Virgen María, Reina de la Paz, ruega por nosotros.
Equipo de Pastoral
{phocagallery view=category|categoryid=775|limitstart=0|limitcount=0}