Nuestros alumnos de 3º de la ESO han realizado una visita a La Mina Agrupa VICENTA situada en el parque minero de La Unión.
Esta actividad ha sido organizada por el Departamento de Geografía e Historia junto con el Departamento de Ciencias de la Naturaleza .
Con esta excursión se aúnan conocimientos de varias asignaturas que nuestros alumnos estudian: Física, Química, Biología y Geología, Historia y Geografía
Con un total de 50.000 metros cuadrados, el Parque Minero de La Unión es un espacio privilegiado de la Sierra Minera y se ha recuperado esta mina, dentro de la ruta minera del Camino del 33, antigua vía de acceso a la Sierra que utilizaban los mineros para llegar a su puesto de trabajo. La mina data del año 1864 y permaneció abierta hasta mediados del siglo XX, dedicándose su explotación a la pirita.
Se trata de la mina visitable más grande de Europa, con más de 2.300 metros cuadrados abiertos al público a 80 metros de profundidad. Gigantescas galerías, extraordinarias bóvedas, enormes pilares y hasta un lago subterráneo de aguas ácidas conforman un espacio único y diferente.
Nuestros alumnos han podido conocer in situ el proceso completo de la antigua industria minera subterránea de los siglos XIX y XX. Desde la extracción del mineral hasta su lavado y concentración, y la posterior obtención de metal en las fundiciones.
Además, nuestros alumnos han podido tener la experiencia inolvidable de recorrer las galerías de una mina y percibir como vivían y trabajaban los mineros que nos han legado este impresionante patrimonio.
La Sierra Minera de La Unión-Cartagena se caracterizó por una fuerte actividad minera ya en tiempos de cartagineses y romanos.
Sus yacimientos metálicos, principalmente de plomo y zinc, volvieron a ser explotados con el auge de la minería, en el siglo XIX y principios del XX, y a partir de 1950, la minería a cielo abierto provocó un brutal impacto sobre el paisaje, hasta el cierre definitivo de la minería en 1991.
Se ha configurado así un paisaje peculiar y único que hoy se encuentra salpicado de vestigios de aquellas épocas, con una gran riqueza y diversidad del patrimonio cultural y ambiental debido a la gran cantidad de especies vegetales endémicas características del litoral cartagenero: como el ciprés cartagenero, cornical, jara, rabogato y otras especies que hacen de este enclave una sierra muy rica desde el punto de vista ecológico.
Podéis ver algunas fotos de lo bien que lo pasamos.
{phocagallery view=category|categoryid=538|limitstart=0|limitcount=0}