Bajo el lema “Christus Vivit” se ha celebrado XII ENCUENTRO DE ALUMNOS DE RELIGIÓN CATÓLICA 4º DE ESO Y 1º BACHILLERATO en Cieza este 12 de noviembre de 2019.
Convocada y promovida por la Delegación Episcopal de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena, respondemos a su llamada porque “No podemos separar la formación espiritual de la formación cultural». La Iglesia siempre quiso desarrollar para los jóvenes espacios para la mejor cultura. No debe renunciar a hacerlo porque los jóvenes tienen derecho a ella. Y hoy en día, sobre todo, el derecho a la cultura significa proteger la sabiduría, es decir, un saber humano y que humaniza.
Con demasiada frecuencia estamos condicionados por modelos de vida triviales y efímeros que empujan a perseguir el éxito a bajo costo, desacreditando el sacrificio, inculcando la idea de que el estudio no es necesario si no da inmediatamente algo concreto. No, el estudio sirve para hacerse preguntas, para no ser anestesiado por la banalidad, para buscar sentido en la vida. Se debe reclamar el derecho a que no prevalezcan las muchas sirenas que hoy distraen de esta búsqueda.
Esta es su gran tarea: responder a los estribillos paralizantes del consumismo cultural con opciones dinámicas y fuertes, con la investigación, el conocimiento y el compartir” Exhortación Apostólica Christus Vivit 221 2 Somos testigos del gozo de vivir, de la alegría. Una alegría para compartir con los demás; una alegría contagiosa que hace que el camino de la vida sea más llevadero. Las angustias, las dificultades y los sufrimientos, atraviesan la vida de cada uno; y a menudo, la real idad que nos rodea parece ser dura e insoportable. Por eso, sólo Edificados en Cristo podremos dar respuesta a los problemas, inquietudes y expectativas.
Tras la acogida recibida por las autoridades civiles, educativas y religiosas nuestros alumnos asistieron en el Teatro Capitol al encuentro con Magdalena S. Blesa, una conferencia que conducida por sus poemas nos llevó a reflexionar sobre “Un mundo mejor”, ese mundo que solo podremos construir con la mirada del amor a los demás.
Un ratito para comer y dirigirnos a la espectacular “Cueva de la Serreta”, que se localiza en el Espacio Natural Protegido del Cañón de Almadenes. Por este cañón discurre el río Segura encajonado entre paredes verticales que en algunos tramos llegan a alcanzar 100metros de altura. Esta cueva se abre en la margen izquierda de dicho cañón.
Son tres los elementos que hacen de esta cueva uno de los yacimientos arqueológicos más singulares de nuestra región. Por un lado su ubicación, desde el balcón interior se puede disfrutar de una vista espectacular del Cañón, la existencia en su interior de los restos de un hábitat romano y el descubrimiento de dos paneles de pinturas de arte rupestre bien conservadas declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.
Una experiencia que no olvidarán nuestros alumnos.