Con el lema «Respirando Juntos» la comunidad educativa del Centro Educativo Santa María Micaela, RR.Adoratrices de Cartagena, celebró el día 24 de abril el Día Nacional de la Fibrosis Quística.
Las actividades relacionadas con la concienciación de necesidades, enfermedades y solidaridad hacia diversos colectivos, resultantes en este caso de la venta de dorsales para una carrera y pulseras con una aportación mínima de 1 €, fue un éxito, siendo participantes en estas aportaciones prácticamente la totalidad del centro y las familias que lo componen.
Comenzaron las actividades de este día con la participación de miembros de la Asociación de Fibrosis Quística de la Región de Murcia, quienes instalaron una carpa con stand a la entrada del colegio, dando información a todas las familias sobre la enfermedad, tipo de necesidades que tienen las personas que la sufren, actividades realizadas por la asociación, importancia del deporte, etc, así como con la venta de productos (estuches, agendas, bolígrafos, mochilas, etc) con cuyos ingresos apoyan sus actividades.
Nuestros alumnos por su parte, elaboraron carteles con mensajes de apoyo y solidaridad, con los que decoraron todo el centro.
En el acto iniciado con la lectura de un manifiesto por parte de una alumna, se destacó la necesidad de los valores humanos y cívicos para que la ayuda y colaboración de todos se aúnen con los colectivos que engloban la sociedad, en este caso con la Asociación de Fibrosis Quística de la Región de Murcia. Por su parte, la directora del centro, Águeda Díaz, destacó la importancia de la colaboración entre las diversas entidades gubernamentales para la venta y financiación de los medicamentos que ya se distribuyen en 17 países y, por falta de acuerdo en España, aún no ha llegado a los enfermos de FQ, una enfermedad progresiva, crónica y degenerativa que afecta principalmente al sistema digestivo, respiratorio, pulmones y páncreas en diversos grados de afectación.
Puesto que el deporte es uno de los tratamientos que requieren y haciéndonos eco de lo importante que es para la salud de todos los colectivos, realizamos una carrera por el patio del centro para los alumnos de Educación Infantil y fuera de él para el resto de los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos, acompañados por sus profesores y alumnos colaboradores. ¡Agradecemos enormemente la colaboración de las familias que apoyaron y animaron durante la carrera todo el recorrido!
Finalizó la jornada con un soplado de pompas de jabón colectivo, por parte de todos los miembros de esta gran familia que es el centro, » en las que vamos a intentar meter –además de nuestro aire- todos los valores que por desgracia no abundan en nuestra sociedad (respeto, amor, libertad, justicia, alegría, solidaridad, compromiso… para que cuando exploten en el aire, se repartan por todos los rincones de nuestro querido mundo», como nos recordaba nuestra alumna en el inicio.
– Estamos muy contentos ante el éxito obtenido en este tipo de iniciativas- Apuntan todos los profesores del centro, siendo conscientes de la necesidad de no solo de las normas de urbanidad sino con el compromiso social que suponen, tan necesario para la sociedad en la que convivimos y de la que formamos parte.
Para más información, os dejamos el enlace de la asociación que colaboró en esta gran iniciativa: http://www.fibrosisquisticamurcia.org/